Pequeña empresa exitosa

5 consejos para una pequeña empresa exitosa

Las grandes organizaciones multinacionales suelen seguir directrices estándar sobre cómo crecer y expandir su negocio. Los requisitos generales, como una amplia formación de los empleados, el cumplimiento de las normas medioambientales y una próspera cultura corporativa se encuentran entre los principales requisitos para el éxito de una gran empresa. Sin embargo, la fórmula que se utiliza a menudo para asegurar el éxito de un Wal-Mart, no siempre se aplica a una pequeña empresa.

Una de las diferencias fundamentales entre una corporación multimillonaria y una empresa pequeña es que un Wal-Mart puede entrar en un nuevo mercado y permanecer no rentable durante años, ya que las ganancias de los lugares prósperos apoyan a aquellos que no están funcionando bien. Las grandes empresas tienen cada vez más y a menudo recursos ilimitados para comercializar sus productos y servicios, y en su mayor parte son capaces de replicar una estrategia empresarial probada en una amplia gama de entornos. Los propietarios de grandes organizaciones no suelen estar involucrados en las operaciones básicas del día a día de la empresa. Las pequeñas empresas no tienen tales lujos.

Aunque no hay una fórmula probada para una pequeña empresa rentable – de lo contrario todos seríamos empresarios ricos – hay varios consejos o tips importantes que son aplicables en la mayoría de las pequeñas empresas.

 

Atender a un nicho de mercado

Una tienda de comestibles pequeña simplemente no puede competir con un Wal-Mart, de la misma manera que un fabricante de juguetes independiente no puede sacar del negocio a un Toys-R-Us. Por lo tanto, las pequeñas empresas deben atender a un nicho de mercado en particular, ya sea vendiendo alimentos que son específicos para una comunidad étnica en particular, por ejemplo, o fabricando juguetes a los que no se puede acceder fácilmente a través de los principales minoristas. Dirigirse a un pequeño grupo de personas que tienen demandas específicas es una forma ideal de atraer una base inicial de clientes.

 

Manténgase buenas relaciones con los clientes

Una vez que se ha establecido una pequeña base de clientes, es vital mantener buenas relaciones con sus clientes. A diferencia de las grandes cadenas que pueden hacer publicidad a toda la comunidad, las pequeñas empresas a menudo confían en las recomendaciones de boca en boca. Si usted es un contador independiente o un pescador, la manera más efectiva y barata de atraer más negocios es a través de referencias.

 

Sea flexible

Los negocios que experimentan éxito en sus esfuerzos iniciales deben ser capaces de expandirse a otros mercados mientras retienen la base inicial de clientes. Por ejemplo, una tienda de comestibles rusa puede empezar a importar comida ucraniana y polaca para atraer más negocios. Estas medidas aseguran el crecimiento del negocio fuera del mercado inicial, manteniendo al mismo tiempo la base de clientes original que hizo que el negocio tuviera éxito.

 

Enfóquese en sus habilidades

Las grandes empresas tienen la flexibilidad de ir más allá de sus servicios iniciales simplemente contratando expertos en esos campos. Por otra parte, las pequeñas empresas no pueden hacerlo. Los empresarios que encuentran el éxito normalmente se centran en lo que saben.

Un canadiense con experiencia en contabilidad puede no tener las habilidades necesarias para abrir una tienda rusa. Del mismo modo, alguien que recientemente vino de Rusia puede no tener la experiencia para iniciar un estudio contable independiente.

 

Suerte

No importa cuán bien planeado esté el modelo de negocio, algunos negocios parecen ponerse al día y otros fracasan. Algunas pequeñas empresas incluso comienzan a expandirse, abriendo nuevas ubicaciones y dirigiéndose a una gama más amplia de consumidores, mientras que otras se mantienen fieles a la idea original del propietario. Si bien el trabajo duro, la ubicación y una estrategia bien pensada pueden sin duda mejorar la actividad empresarial, a veces la suerte puede ser la fuerza motriz más importante.

 

El Resultado Final

Los empresarios exitosos de pequeñas empresas buscarán información sobre dónde existe una demanda insatisfecha en su comunidad y se ocuparán de llenar ese vacío. Sin embargo, hay ciertas diferencias fundamentales entre las operaciones de una gran corporación y una pequeña tienda. Los dueños de negocios exitosos capitalizarán estas diferencias para implementar una estrategia que funcione a su favor.

 

 

Artículo traducido y adaptado de Investopedia

 

Raúl Vittor Alfaro es un ingeniero civil y empresario peruano. Se inició como empresario en el año 1962 como persona natural, con un capital mínimo y comenzó a licitar obras del Estado en el Perú.