socio empresario exitoso startup

Consiga un socio y empodere su startup

Cada día surgen nuevas empresas y startups en el mercado, lo cual es una gran noticia para la economía en general. Sin embargo, para los nuevos empresarios esto significa una mayor competencia con respecto a ganar la atención de los medios de comunicación, los inversores y los clientes.

Una buena idea para lograr posicionarse en el mercado es asociarse con una compañía que tenga un mayor tiempo y que ya esté consolidada en el rubro. Todo esto con el fin de obtener una mayor estabilidad, al menos hasta que la nueva empresa crezca y pueda mantenerse en pie por sí sola. Pero, ¿cómo piensa comunicar a las grandes empresas su idea de unir fuerzas?

El proceso no es nada sencillo, al contrario, es todo un desafío. Por lo que antes debe haber definido lo que quiere lograr o conseguir al unirse a otra compañía. Es por ello que aquí están los cinco pasos que usted debería seguir para asociar con éxito su startup a una empresa mucho más grande.

 

  1. Defina lo que quiere de una sociedad

Si desea crear una sociedad con el objetivo de colaborar, entonces estará perdiendo su tiempo. Lo que usted necesita es saber con anticipación qué resultados espera conseguir tras la asociación, este punto es fundamental antes de siquiera considerar la idea.

Antes que busque una compañía a la cual asociarse, piense en los aspectos que su empresa podría mejorar, evalúe cada punto, ¿la distribución es débil?, ¿es necesario ajustar el diseño del producto?, ¿tiene problemas para llegar a la población a la que desea dirigirse? Una vez que haya decidido el tipo de ayuda que necesita, puede empezar a buscar al socio adecuado.

 

  1. Sepa lo que aporta a la mesa

Una buena relación se basa en el equilibrio de dar y recibir. Por ello, cuando se acerque a un posible socio, no se moleste en ponerse en contacto con él, a menos que sepa por qué él desearía comunicarse con usted. Por eso es importante que usted sepa qué puntos positivos puede ofrecerle.

Lo más probable es que su empresa haya nacido como solución a un problema o necesidad, de cierto sector de la población, que no estaba siendo satisfecha. Por lo que si otra organización se va a involucrar, usted necesita encontrar una manera en la que el enfoque de su compañía contribuya con sus nuevos socios. Sin embargo, no es necesario que lo defina a profundidad, con que tenga una idea o noción clara es más que suficiente. Además, recuerde que una empresa por más que sea exitosa desde hace años, eso no asegura que no tenga ningún tipo de problema.

Con el transcurrir de los años, van surgiendo nuevas tendencias que generan cambios en la sociedad, por lo que las empresas más antiguas se ven obligadas a actualizarse y adaptarse. Ya sea que se trate de la evolución de la tecnología o de una innovadora forma de solucionar un nuevo problema al que nunca antes se ha enfrentado.

Para elaborar la propuesta que va presentar a su posible próximo socio, organice sesiones de lluvia de ideas con su equipo para analizar las necesidades de las otras empresas con un lente de gran angular. Siendo esto un punto clave para desbloquear la oportunidad de asociación que desea.

 

  1. Encuentre un contacto personal en la empresa más grande

La presentación de la propuesta puede ser más sencilla, si es que ya cuenta con una conexión en la compañía más grande. Así que opte por entablar comunicación con su red profesional, y compruebe si entre usted y la empresa con la que desea asociarse, existe algún compañero profesional en común. Pues, tener una cálida introducción, incrementará las chances de recibir una respuesta positiva.

A medida que comience a construir relación con su próximo socio, usted debe estar pendiente de las alertas y señales que indiquen lo que será trabajar en equipo. Asimismo, considere los valores fundamentales de su empresa emergente y si esta relación le permitirá mantenerse fiel a ellos.

 

  1. Asegúrese que los objetivos estén alineados

Es importante que cada una de las empresas asociadas pueda cumplir con sus objetivos generales y específicos que había previsto en un inicio tras su asociación. Es por ello que a medida que empiece a asociarse con cualquier otra compañía, es importante que sea sincero y honesto sobre las expectativas que espera con este proyecto.

 

  1. Sea paciente

El problema está en que cuánto más grande sea la empresa, mayor va ser el tiempo que demore en tomar una decisión. Ya que ellos manejan procesos adicionales de gestión, sin mencionar el número de personas que deben incluirse en cada paso, es muy importante estar preparado para un ritmo más lento que al que está acostumbrado una empresa emergente.

Como empresario, puede ser frustrante esperar constantemente a que su socio se ponga en contacto con usted para tomar una decisión. Pero tenga en cuenta que, desde su perspectiva, puede ser igualmente molesto sentir que lo presionan para tomar una decisión antes de tiempo. Por ello es importante que establezca plazos y canales de comunicación con los que ambas partes sientan comodidad.

Asociarse con una compañía más grande no es la solución más adecuada para todos los nuevos negocios. Debido a que se necesita mucho trabajo, colaboración y paciencia. Sin embargo, asociarse con un negocio mejor establecido puede ser una gran victoria si lo realiza de forma adecuada. 

 

 

Artículo traducido y adaptado de The next web.