Por que las pequeñas empresas fracasan

Los 4 motivos más comunes por los que las pequeñas empresas fracasan

Dirigir un negocio no es para los débiles de corazón, ya que el espíritu emprendedor es inherentemente arriesgado. Los propietarios de negocios exitosos deben poseer la capacidad de mitigar los riesgos específicos de la empresa y, al mismo tiempo, llevar un producto o servicio al mercado a un precio que satisfaga los niveles de demanda de los consumidores. Si bien hay una serie de pequeñas empresas en una amplia gama de industrias que funcionan bien y son continuamente rentables, una gran parte de las empresas fracasan en los primeros 18 meses de funcionamiento. Sin las herramientas adecuadas para alcanzar los objetivos críticos del negocio, las pequeñas empresas se encuentran en un camino inevitable hacia el fracaso.

Para salvaguardar un negocio nuevo o establecido de caer en el 80% de las empresas en quiebra, es necesario entender qué puede conducir al fracaso empresarial y cómo cada obstáculo puede ser manejado o evitado por completo. Las razones más comunes por las que las pequeñas empresas fracasan incluyen la falta de capital o financiación, un equipo de gestión inadecuado, una infraestructura o modelo de negocio defectuoso e iniciativas de marketing fallidas.

 

Falta de capital

Del gran número de pequeñas empresas que fracasan cada año, casi la mitad de los empresarios afirman que la culpa es de la falta de financiación o de capital de trabajo. En la mayoría de los casos, el dueño de un negocio está íntimamente consciente de cuánto dinero se necesita para mantener las operaciones funcionando día a día, incluyendo el financiamiento de la nómina, el pago de gastos generales fijos y variados como alquiler y servicios públicos, y la garantía de que los proveedores externos sean pagados a tiempo. Sin embargo, los propietarios de empresas en quiebra están menos en sintonía con la cantidad de ingresos que generan las ventas de productos o servicios. Esta desconexión conduce a déficits de fondos que rápidamente ponen a una pequeña empresa fuera de operación.

Además de encontrar fondos para el capital de trabajo y las necesidades de gastos generales, los propietarios de negocios, la mayoría de las veces, pierden la marca en la fijación de precios de los productos y servicios. Para vencer a la competencia en industrias altamente saturadas, las empresas pueden fijar el precio de un producto o servicio mucho más bajo que ofertas similares con la intención de atraer a nuevos clientes. Si bien la estrategia tiene éxito en algunos casos, las empresas que acaban cerrando sus puertas son las que mantienen el precio de un producto o servicio demasiado bajo durante demasiado tiempo. Cuando los costos de producción, comercialización y entrega superan los ingresos generados por las nuevas ventas, las pequeñas empresas no tienen otra opción que cerrar operaciones.

Las pequeñas empresas que se encuentran en la fase inicial también se enfrentan a retos a la hora de obtener financiación para introducir un nuevo producto en el mercado, para financiar una expansión o para pagar los costes de comercialización en curso. Si bien los inversores, los capitalistas de riesgo y los préstamos bancarios convencionales se encuentran entre la miríada de fuentes de financiación disponibles para las pequeñas empresas, no todas las empresas cuentan con el flujo de ingresos o la trayectoria de crecimiento necesarios para obtener una financiación importante de estas fuentes. Sin una afluencia de fondos para grandes proyectos o necesidades continuas de capital de trabajo, las pequeñas empresas se ven obligadas a cerrar sus puertas.

Para proteger a una pequeña empresa de los obstáculos financieros comunes, los dueños de negocios deben primero establecer un presupuesto realista para las operaciones de la empresa y estar dispuestos a proporcionar algún capital de sus propias arcas durante la fase de inicio o expansión. Con el tiempo, es imperativo investigar y obtener opciones de financiamiento de múltiples puntos de venta antes de que el financiamiento sea realmente necesario. Cuando llegue el momento de obtener financiación, los propietarios de negocios deben tener una variedad de fuentes a las que puedan pedir capital.

 

Gestión inadecuada

Otra razón común por la que las pequeñas empresas fracasan es la falta de perspicacia en los negocios por parte de un equipo administrativo o dueño de un negocio. En algunos casos, el dueño de un negocio es el único personal de nivel superior dentro de una compañía, especialmente cuando un negocio está en su primer año o dos de operación. Mientras que el dueño de un negocio puede tener las habilidades necesarias para crear y vender un producto o servicio viable, a menudo le faltan los atributos de un gerente fuerte y el tiempo requerido para manejar exitosamente a otros empleados. Sin un equipo de administración dedicado, el dueño de un negocio tiene mayor potencial para manejar mal ciertos aspectos del negocio, ya sea finanzas, contratación o mercadeo.

Los propietarios de negocios inteligentes subcontratan las actividades que no realizan bien o tienen poco tiempo para llevarlas a cabo con éxito. Un equipo de gestión fuerte es una de las primeras adiciones que una pequeña empresa necesita hacer para continuar sus operaciones en el futuro. Es importante que los dueños de negocios se sientan cómodos con el nivel de entendimiento que cada gerente tiene con respecto a las operaciones del negocio, sus empleados actuales y futuros, y los productos o servicios que el negocio provee.

 

Plan de Negocios y Asuntos de Infraestructura

Las pequeñas empresas a menudo pasan por alto la importancia de una planificación empresarial eficaz antes de abrir sus puertas. Un plan de negocios sólido debe incluir, como mínimo, una descripción clara del negocio; las necesidades actuales y futuras de los empleados y de la gerencia; las oportunidades y amenazas dentro del mercado más amplio; las necesidades de capital incluyendo el flujo de caja proyectado y varios presupuestos; las iniciativas de mercadeo; y el análisis de la competencia. Los dueños de negocios que no abordan las necesidades del negocio dentro de un plan bien diseñado antes de que comiencen las operaciones están preparando a sus compañías para serios desafíos. Del mismo modo, una empresa que no revisa regularmente un plan de negocio inicial, o que no está preparada para adaptarse a los cambios en el mercado o la industria, se enfrenta a obstáculos potencialmente insuperables a lo largo de su vida útil.

Para evitar las trampas asociadas con los planes de negocios, un empresario debe tener una sólida comprensión de su industria y de la competencia antes de iniciar una empresa. El modelo de negocio y la infraestructura específicos de una empresa deben establecerse mucho antes de que los productos o servicios se ofrezcan al público consumidor, y las posibles fuentes de ingresos deben proyectarse de manera realista con suficiente antelación.

 

Errores de Marketing

Los dueños de negocios a menudo no se preparan para las necesidades de mercadeo de una compañía en términos de capital requerido, alcance de prospectos y proyecciones precisas del índice de conversión. Cuando las empresas subestiman el coste total de las primeras campañas de marketing, a menudo resulta difícil conseguir financiación o redirigir el capital de otros departamentos empresariales para compensar el déficit. Debido a que el mercadeo es un aspecto crucial de cualquier negocio en su etapa inicial, es necesario que las compañías se aseguren de haber establecido presupuestos realistas para las necesidades de marketing actuales y futuras. Del mismo modo, tener proyecciones realistas en términos de audiencia objetivo y ratios de conversión de ventas es crítico para el éxito de una campaña de marketing. Las empresas que no entienden estos aspectos de las estrategias de marketing sólidas tienen más probabilidades de fracasar que las empresas que se toman el tiempo necesario para crear e implementar campañas rentables y exitosas.

 

 

Artículo traducido y adaptado de Investopedia