Como tener una vida financiera organizada

8 pasos para tener una vida financiera organizada

La falta de organización puede perjudicar sus finanzas tanto o más que la falta de efectivo. La pérdida de facturas puede dar lugar a cargos por pago atrasado, y no llevar un registro de su cuenta de cheques podría causar cargos por sobregiro. La siguiente es una lista de pasos que le ayudarán a mantenerse al tanto de sus facturas y cuentas y le llevarán a una mayor organización y, lo más importante, a un menor gasto.

 

  1. Saque su presupuesto al menos una vez al mes

Sus cuentas podrían cambiar mensualmente. Revise su presupuesto a medida que ingresan las facturas y ajuste otros gastos para compensarlo, para no sobregirar accidentalmente su cuenta bancaria. Por ejemplo, algunos meses y temporadas traen cuentas de electricidad más altas que otras. Digamos que su cuenta de electricidad es $100 más en junio que en mayo. Su presupuesto puede estar basado en el uso de electricidad en primavera o en el uso de un mes en el que tuvo una factura de electricidad más baja. Debido a que la factura de electricidad de junio indica un cambio en los gastos, usted saca su presupuesto mensual para ver qué otras áreas de su presupuesto podría ajustar para que pueda pagar su factura de electricidad.

Para ahorrar $100, usted intercambia dos cenas por un paseo en bicicleta con un almuerzo enlatado. También puede comer sándwiches hechos por usted mismo para llevarlos a un concierto en el parque en lugar de salir a tomar bebidas costosas. La mejor parte de tener que reducir un gasto para pagar otro es que le obligará a romper tradiciones y probar algo diferente.

¿Qué pasa si no tiene presupuesto? Cree uno hoy mismo! Empiece por anotar su presupuesto de la manera en que le gustaría que se desarrollaran sus gastos. Al final del mes, comience a ajustar su presupuesto ajustando otros gastos cuando uno de ellos sea mayor de lo que esperaba.

 

  1. Usar software financiero

El software financiero no es sólo para inversiones. Usted puede encontrar software financiero gratuito y a escala reducida en línea para ayudarle a llevar un registro de sus gastos diarios y del hogar. Dentro de los programas, usted puede obtener información detallada sobre el destino real de su dinero.

 

  1. Mantenga las facturas en un solo lugar

Incluso si la mayoría de sus facturas llegan electrónicamente, todavía necesita un lugar para las que llegan por correo. Y sí, algunos todavía lo hacen: Por ejemplo, es posible que los propietarios no reciban electrónicamente las facturas de los impuestos sobre la propiedad o del seguro del propietario porque estas facturas se pagan anualmente. Para guardar sus cuentas, manténgalas cerca de su escritorio o dondequiera que normalmente escriba cheques o pague sus cuentas en línea. Invierta en un simple archivador o carpeta, y consiga que las carpetas vayan con él.

Dado que la mayoría de los estados de cuenta de tarjetas de crédito y cuentas financieras están disponibles en línea, muchas personas tiran las facturas una vez que han sido pagadas, preferiblemente después de haberlas triturado para proteger su privacidad y protección contra el robo de identidad. Pero si usted prefiere mantener registros en papel para propósitos de impuestos o sólo por seguridad, archive todos estos estados de cuenta, facturas y recibos en el sistema de archivo que acaba de comprar. Si no le gusta archivar las facturas a mano, puede guardar copias escaneadas en su computadora, almacenadas en una carpeta debidamente etiquetada.

 

  1. Pague las facturas el mismo día que las recibe                                

Si tiene dinero disponible en su cuenta bancaria y no tiene otra tarjeta de débito o cargos de pago de facturas que puedan causar un sobregiro, pague sus facturas tan pronto como las reciba.

Preste especial atención a las facturas en papel que normalmente llegan por vía electrónica. Usted no quiere pagar una factura dos veces porque recibió un duplicado por correo. Siempre llame a su acreedor cuando llegue una factura en papel cuando piense que tiene un pago automático programado o una facturación electrónica establecida.

 

  1. Tenga una lista de verificación para las facturas que espera

Ni el correo ni el email son perfectos. Cree una lista de verificación al principio del mes con cada factura que espera. Puede guardarlo en su escritorio, en el área de pago de facturas o crear un archivo en su computadora.

 

  1. Consulte con cualquier persona con quien comparta cuentas

Ya sea su cónyuge, pareja o pariente, puede rechazar fácilmente un cheque o pago con tarjeta de débito si no sabe cuánto ha estado gastando el otro. Digamos que su cónyuge tiene el día libre y decide ir a almorzar y jugar al golf con un amigo. Cuando llega a casa, le habla de lo bueno que estuvo el juego de golf. Lo que no le ha dicho es que los $150 gastados en medio de las festividades del día libre, y un pago de préstamo estudiantil con débito directo rebotó porque su cuenta bancaria tenía $100 menos de lo que pensaba.

 

  1. Verifique que su cheque de pago sea depositado directamente

Si usted tiene depósito directo, se acostumbra a que su cheque de pago esté allí los días de pago. Sin embargo, a veces su cheque puede no llegar electrónicamente en la fecha correcta. No comience a gastar su cheque de pago hasta que haya revisado el saldo de su cuenta.

 

  1. Tener dos cuentas bancarias

Use una cuenta para gastos y ahorros, y la otra para pagar sus cuentas. De esta manera usted puede evitar gastar accidentalmente en una noche el dinero para pagar el alquiler de su casa.

 

 

Artículo traducido y adaptado de Investopedia

 

Raúl Vittor Alfaro es un ingeniero civil y empresario peruano. Se inició como empresario en el año 1962 como persona natural, con un capital mínimo y comenzó a licitar obras del Estado en el Perú.