Como contratar el mejor personal para su empresa

Como elegir el mejor personal para su empresa

Una empresa sólo es tan buena como sus empleados. No importa si el CEO tiene el plan de negocios más creativo e innovador del siglo — si ellos no tienen gente trabajando junto a ellos que es dedicada, decidida y trabajadora, entonces su sueño no puede convertirse en realidad. Cuando apenas está comenzando su aventura empresarial y está tratando de establecer su startup, la idea de contratar empleados puede parecer bastante desalentadora. Un millón de preguntas pasarán probablemente por su cabeza: ¿Cómo encontraré a los mejores empleados? ¿Cómo sabré quién es el mejor candidato? ¿Y si contrato al candidato equivocado?

Si no está seguro de cómo comenzar, escoja una o varias de estas cinco mejores prácticas para elegir a los mejores empleados para su nueva empresa.

 

  1. Cultive su cultura de trabajo

Un error común que las startups cometen en el proceso de contratación es concentrarse demasiado en sus candidatos y no lo suficientemente en sí mismos. Al principio, esto puede parecer contraproducente, pero piénselo; ¿cómo puede encontrar a los empleados que mejor se adaptan a su empresa si no ha desarrollado plenamente la cultura del lugar de trabajo? Mientras que las calificaciones, el talento y la experiencia de alguien son factores importantes en la decisión de contratación, una de las mejores prácticas de contratación es desarrollar plenamente la cultura laboral de su startup. Dan Denison define la cultura del lugar de trabajo como “los valores, creencias y principios subyacentes que sirven como base para el sistema de gestión de una organización, así como las prácticas y comportamientos que ejemplifican y refuerzan esos principios básicos”. Estos valores y principios deben desarrollarse completamente antes de comenzar el proceso de contratación para poder encontrar empleados que no sólo estén cualificados, sino que también encajen con la cultura de su lugar de trabajo.

 

  1. Siga las pre – calificaciones

Si bien hay muchos factores que influyen en una decisión de contratación, hay algunas precalificaciones básicas que usted debería haber establecido y no debería desviarse de ellas. Estas deben ser calificaciones básicas que usted espera de cualquier empleado en su startup; al tenerlas fijadas en piedra, usted puede filtrar fácilmente a los candidatos que no las tienen. De esta manera, usted no se distraerá por la experiencia de trabajo de lujo o habilidades especiales antes de ver si el solicitante cumple con sus requisitos básicos.

 

  1. Verificación de antecedentes laborales

Una verificación de antecedentes laborales es posiblemente uno de los pasos más críticos al comenzar su proceso de contratación para su nueva empresa. No importa cuánto talento o valiosa experiencia laboral tenga un candidato si no está siendo honesto al respecto. Todo empleador debe comprobar sus antecedentes laborales antes de contratar a sus empleados potenciales. Las comprobaciones de antecedentes laborales incluyen la verificación del historial de empleo de un candidato, antecedentes penales y mucho más. Estas comprobaciones de antecedentes aseguran que usted no sólo está contratando a un empleado que sea el más adecuado para su empresa, sino también a uno que sea honesto y digno de confianza.

 

  1. Utilizar métodos alternativos de entrevista

Las entrevistas son una práctica de contratación popular y común. Son un aspecto crucial de la estrategia de contratación de cualquier startup. Sin embargo, la entrevista individual estándar en la que un empleador se sienta frente al escritorio de un empleado nervioso y hace las mismas preguntas aburridas no siempre da los mejores resultados. En su lugar, le animamos a pensar fuera de la caja para sus entrevistas. Mediante el uso de métodos de entrevista alternativos, usted puede tener una mejor idea de qué candidatos encajarían con sus empleados existentes y la cultura del lugar de trabajo. Pruebe un mezclador de grupo con todos los candidatos, así como algunos empleados actuales para poner en marcha la bola. Esta práctica de contratación puede hacer toda la diferencia y verdaderamente ayudarle a elegir empleados idóneos.

 

  1. El talento sobre la experiencia

La mayoría de los empleadores contratan empleados utilizando un enfoque multifacético. El primer paso suele consistir en filtrar todas las solicitudes y averiguar qué candidatos tienen más experiencia en la materia. Sin embargo, esta estrategia puede ser contraproducente, especialmente cuando se contrata persona para una startup. Por supuesto, las startups necesitan empleados con experiencia, pero debido a que aún no tienen una reputación sólida, los empresarios de startups deben enfocarse en tener empleados creativos en su equipo. Si hay candidatos para el trabajo que exhiben altos niveles de talento y creatividad, esos candidatos pueden ser infinitamente más valiosos que un candidato que carece de creatividad pero tiene experiencia en un campo similar. Una práctica muy útil para la contratación de nuevos empleados es centrarse en su talento y no sólo en su experiencia.

Como empleador principiante, es increíblemente importante que usted tenga una sólida estrategia de contratación. Si se adhiere a los consejos enumerados en esta https://www.entrepreneur.com/article/308439guía, podrá cultivar una estrategia de contratación fuerte y específica, que sin duda le conducirá a la contratación de empleados que encajen perfectamente en su empresa. Usar verificación de antecedentes laborales, métodos alternativos de entrevista y priorizar el talento sobre la experiencia. Aunque el proceso de contratación puede ser estresante, no tiene que ser abrumador si usted sigue una o más de estas prácticas probadas de contratación.

 

Artículo traducido y adaptado de Entrepeneur

 

Raúl Vittor Alfaro es un ingeniero civil y empresario peruano. Se inició como empresario en el año 1962 como persona natural, con un capital mínimo y comenzó a licitar obras del Estado en el Perú.