como destacar negocio competencia

Cómo destacar su negocio sobre la competencia

El conocimiento por sí solo no es suficiente para desarrollar un trabajo de la mejor manera posible, lo mismo ocurre con el Marketing. Por ello, si bien es un aspecto positivo el que usted tenga ciertos conocimientos, será mucho mejor si los dirige hacia la acción.

Para que inicie una estrategia, primero debe saber porqué alguien preferiría hacer negocios con usted en lugar de con sus competidores. Cuando pueda responder a esa pregunta, entonces podrá determinar y potenciar su ventaja competitiva.

Tal vez usted tiene tantas ventajas competitivas que no sabe cómo promoverlas todas. Por eso es importante que le de mayor importancia a las que generarán ganancias instantáneas en su empresa. Sin embargo, puede suceder lo opuesto y que no descubra cuál es la ventaja competitiva comercial de su compañía.

Por ejemplo, los negocios del sector automotriz que ofrecen todos un mismo trabajo e incluso pueden llegar a cobrar exactamente lo mismo. ¿En qué se diferencian? En que uno de ellos, ofrece visitas a domicilio. Lo cual termina siendo su valor agregado y diferencial, por lo tanto, termina siendo la primera opción de los clientes.

Analice a sus competidores

Siempre debe mantenerse pendiente de lo que sus competidores ofrecen para que sepa si hay alguna área en la que pueda superarlos, especialmente en lo que respecta al servicio. Por ejemplo, puede ofrecer una entrega más rápida, servicio in situ, envoltura de regalos, seguimiento más frecuente, mantenimiento por un período de tiempo, instalaciones, garantía más larga, capacitación, envío, entre otros. En realidad las posibilidades son prácticamente infinitas.

Complemente la información que está leyendo, entrado a este artículo: 5 fundamentos para hacer crecer su startup.

Escuche a sus clientes

Entregue un cuestionario a cada uno de sus clientes para que, en base a las respuestas obtenidas, defina la ventaja competitiva de su negocio. Para ello, las preguntas deben estar orientadas a cómo sería el negocio ideal de sus consumidores, así como el porqué prefieren su marca sobre las demás.

Encuentre necesidades

Durante su búsqueda, concéntrese en hallar problemas que asedian a sus clientes potenciales. Además, recuerde que es más sencillo vender la solución a un problema que vender un beneficio positivo. Por esta razón, los profesionales del Marketing ofrecen sus productos o servicios como soluciones a dichos problemas.

Una de las formas en que puede detectar las necesidades de las personas es a través del trabajo en red. Pues, este medio no solo es útil para publicitar su negocio, pues también puede preguntar, escuchar atentamente las respuestas y mantener su radar de mercadeo atento a la presencia de problemas, particularmente los que experimentan sus clientes potenciales. Tras conocerlos, usted puede desarrollar una solución para luego, ponerse en contacto con el prospecto y ofrecer sus servicios.

Del mismo modo, puede enterarse sobre necesidades que aún no están siendo satisfechas, asistiendo a ferias comerciales, reuniones de asociaciones profesionales, cuestionarios de prospectos e incluso llamadas de ventas.

Su trabajo más importante es asegurarse que sus productos y servicios cumplan con su promesa de venta.

Encuentre su ventaja competitiva haciendo una lista de los beneficios que solo usted ofrece. ¿Cuáles de ellos son los más importantes para sus prospectos? Una vez que las haya identificado, todo será mucho más sencillo.

 

Artículo traducido y adaptado de Entrepreneur.

Raúl Vittor Alfaro es un ingeniero civil y empresario peruano. Se inició como empresario en el año 1962 como persona natural, con un capital mínimo y comenzó a licitar obras del Estado en el Perú.