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5 aspectos que debe conocer sobre su competencia

Es importante que tenga conocimiento de cuáles son las empresas que se dirigen al mismo público objetivo de su negocio. Por lo que para evaluar y saber cuáles deben ser consideradas como competencia, primero tendrá que analizar ciertos aspectos. Por ello es necesario que recopile todo tipo de información que contribuya con la definición de su organización ante la sociedad. A continuación le presentamos los 5 aspectos que debería saber de sus competidores.

 

  1. Tipo de competidor

El primer paso consiste en reconocer a qué clase de competidor pertenece cada empresa para segmentarla en uno de los dos grupos:

  • Competencia Directa

En esta clase se encuentran quienes ofertan los mismos productos o servicios que usted. Por ejemplo, la transnacional Coca Cola que se dedica a la venta de gaseosas tiene como competidor directo a Pepsi porque ambos venden gaseosas, lo único que varía es la marca.

  • Competencia Indirecta

Este segmento está conformado por quienes no comercializan productos o servicios iguales a los suyos, pero que aún así logran satisfacer la misma necesidad. Ya que el consumidor considera que es una alternativa adicional. Por ejemplo, el competidor indirecto de una Universidad es un Instituto, debido a que si bien ambos pertenecen al rubro educativo, se diferencian por muchos aspectos, como la duración, el costo, el grado, entre otros.

El conocer los tipos de competidores, así como el por qué, le ayudarán a identificar qué estrategias de marketing y mensajería serían las más adecuadas y efectivas para su negocio.

 

  1. Posicionamiento

Un mismo producto o servicio puede ser comercializado de diversas maneras, ya que siempre se va buscar algún elemento que los diferencie del resto. Es por ello que las marcas deciden agregarle una característica distintiva o adicional que los haga resaltar sobre su competencia. Para lo cual, elaboran un conjunto o combinaciones de circunstancias bajo las cuales van a presentar su oferta, dicha estrategia es denominada posicionamiento. Siendo este un aspecto muy importante que usted debe conocer sobre sus competidores, para que así evite que su producto o servicio tenga algún rasgo similar al de su competencia.

Cuando evalúe a su competencia, realícese las siguientes preguntas: ¿cómo se posicionan sus competidores?, ¿son atractivos para un grupo de edad, género o nicho de mercado en particular?, ¿son un servicio de lujo o están orientados a los que se preocupan por los precios?, ¿utilizan prácticas o productos respetuosos con el medio ambiente? Ya que mientras más información tenga sobre los demás, más podrá fortalecer y diferenciar su marca.

Para que se diferencie aún más de su competencia, es decir, además de lo que ya les ofrece a su clientes a través de sus productos o servicios, debería leer: Asegure el éxito de su negocio con el Marketing de contenidos.

 

  1. Los precios

Debe saber los precios de los productos o servicios que ofrecen sus competidores. Ya que, de ese modo, usted mantendrá un monto acorde al del mercado y por el cual sus clientes están dispuestos a pagar. Sin embargo, esto no siempre es para que sus costos coincidan o superen los de ellos.

Si sus precios son los más bajos del mercado, lo cual es una ventaja, no olvide que tendrá que explicar el porqué su marca es tan buena como las que tienen un costo superior. Pero si es lo contrario, deberá ser capaz de transmitir el valor añadido que viene con el monto a pagar. Ya que hasta sus consumidores más leales pueden cambiarlo por otro si es que no se sienten convencidos por el importe de su producto. Por lo que necesita dar a la gente un motivo para pagar más.

 

  1. Fortalezas

Investigue cuáles son las fortalezas de sus competidores porque de esa forma descubrirá porqué cierto sector del público los prefiere a ellos.

Tras evaluarlas, es posible que quiera ofrecerles algo similar o mejor a esos clientes potenciales. Siendo una buena idea, el agregar algún elemento adicional. Sin embargo, existen ocasiones en las que usted no podrá igualar o exceder lo que ofrece la competencia. Si en caso es así, entonces no valdrá la pena invertir su tiempo y esfuerzo para tratar de ganar clientes en esta área. Pues recuerde que su negocio no puede satisfacer todas las necesidades de su cliente.

 

  1. Debilidades

Conocer las debilidades de las demás empresas puede ayudarlo a determinar cuáles son las fortalezas de su organización que debe resaltar en su mercadotecnia y mensajería. Debido a que, en ciertas ocasiones, las debilidades de sus competidores revelarán aspectos que usted no había pensado y que podría incorporar como una nueva fuerza en su negocio. Sin embargo, en otras circunstancias, sus competidores tendrán una debilidad ocasionada por un problema común en su industria, mercado o público objetivo. En este caso, analice cómo los demás están enfrentando estos desafíos. De tal modo que pueda servirle como guía para aprender a manejarlos mejor.  

Todos los conocimientos que recopile sobre su industria y su propio negocio le ayudarán a mejorar sus estrategias de marketing, así como a realmente destacar entre su público objetivo.

 

 

Artículo traducido y adaptado de Thrive Hive.

 

Raúl Vittor Alfaro es un ingeniero civil y empresario peruano. Se inició como empresario en el año 1962 como persona natural, con un capital mínimo y comenzó a licitar obras del Estado en el Perú.