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7 recomendaciones para establecer el modelo de negocio de su empresa

La creación de un modelo de negocio no solo consiste en completar el plan de negocios o en determinar qué productos deberían o no continuar en el mercado. Por lo contrario, se trata de definir cómo creará un valor adicional para sus clientes.

¿Cómo iniciará su idea de negocio, cómo debería progresar y cuándo sabrá que ha tenido éxito? ¿Cómo creará valor para los clientes? Siga estos sencillos pasos y tenga un modelo de negocio sólido.

 

  1. Identifique su público objetivo

Dirigirse a una amplia cantidad de público no permitirá que su empresa se centre en los clientes que realmente lo necesitan y que requieren de alguno de sus productos o servicios. En cambio, cuando diseña su propio modelo de negocio, su audiencia se reduce a tan solo dos o tres prototipos que representan a sus compradores.

Es importante que defina la demografía de cada persona, los desafíos comunes y las soluciones que su organización ofrecerá. Por ejemplo, Home Depot, empresa de mejoramiento del hogar, comercializa productos que la persona promedio necesita, a pesar que el mercado objetivo principal de la compañía son los propietarios y constructores.

 

  1. Establezca procesos

Antes que su negocio entre en funcionamiento, es necesario que conozca las acciones que debe realizar para que su modelo funcione. Para ello, primero identifique el objetivo central de la oferta de su empresa. Es decir, ¿proporciona un servicio, envía un producto u ofrece asesoramientos? En el caso de Ticketbis, plataforma online de intercambio de entradas, los procesos empresariales clave incluyen la gestión de marketing y la entrega de productos.

 

  1. Registre los recursos clave

¿Qué necesita su empresa para llevar a cabo los procesos diarios, encontrar nuevos clientes y  alcanzar sus objetivos? Documente los recursos esenciales que necesitará para asegurarse que su modelo de negocio esté adecuadamente preparado para sostener las necesidades de su negocio.

Algunos de los ejemplos comunes de recursos que puede incluir son: sitio web, capital, almacenes, propiedad intelectual y lista de clientes.

 

  1. Desarrolle una propuesta de valor fuerte

¿Cómo va a destacar su empresa entre la competencia? ¿Ofrece un servicio innovador, un producto revolucionario? Establecer exactamente lo que su negocio ofrece y por qué es mejor que sus competidores, es el comienzo de una fuerte propuesta de valor. Una vez que haya definido algunas, vincule cada una de ellas a un sistema de entrega de servicios o productos para determinar cómo seguirá siendo valioso para sus clientes a lo largo del tiempo.

 

  1. Determine a sus socios clave

Ningún negocio puede funcionar correctamente, y mucho menos alcanzar las metas establecidas, sin socios clave que contribuyan con brindar un mejor servicio a los clientes. Ya que, al crear su modelo de negocio, debería seleccionar a algunas empresas para que sean sus proveedores, alianzas estratégicas o socios publicitarios.

En caso que no tenga conocimiento acerca de los aspectos que determinan la elección de un socio, entonces ingrese a esta entrada: Consiga un socio y empodere su startup.

 

  1. Cree una estrategia de generación de demanda

A menos que usted esté adoptando un enfoque radical para lanzar su empresa, la realidad es que necesitará una estrategia que genere interés en su negocio, clientes potenciales y que cierre las ventas. Además, de ¿cómo lo encontrarán los clientes? Y lo que es más importante, ¿qué deberían hacer una vez que se den cuenta de su marca? El desarrollo de una estrategia de generación de demanda crea un plan del proceso de compra del cliente, mientras que documenta los motivos clave que contribuyen en la toma de su decisión.

 

  1. Deje espacio para la innovación

Al lanzar una compañía y desarrollar un modelo de negocio, su plan se basará en muchas suposiciones. Después de todo, no podrá saber si su modelo de negocio va a satisfacer las necesidades de sus clientes, hasta que lo ponga a prueba. Por esta razón, es importante dejar espacio para futuras innovaciones. Por lo contrario, no cometa el error de pensar que su plan inicial es un documento estático. En su lugar, revíselo con frecuencia e implemente los cambios que sean necesarios.

 

Tener en cuenta estos siete consejos lo llevará a la creación de un plan de negocios sólido capaz de impulsar el éxito de su startup.

 

Artículo traducido y adaptado de Entrepreneur.

Raúl Vittor Alfaro es un ingeniero civil y empresario peruano. Se inició como empresario en el año 1962 como persona natural, con un capital mínimo y comenzó a licitar obras del Estado en el Perú.